Tienda Biomasa

Tipos de carbón

Existen muchos tipos de carbón, pero básicamente todos se pueden clasificar en dos clases muy concretas:

Carbón mineral

Como su nombre indica el es procedente de las minas o los pozos y es utilizado en estufas, fraguas, industrias, calefacción, etc.

Unicamente sirve para producir calor, y no es considerado biomasa, últimamente esta en desuso por su alto grado de contaminación.

El carbón mineral se divide en cinco tipos, la antracita, la hulla, lignito, la turba y coque.

  Carbón mineral

Carbón vegetal

Carbón vegetal  

Se produce mediante la carbonización de leña, donde la leña y otros residuos vegetales se calientan en un horno a temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. Con ello se elimina la mayor parte de agua y se consigue elevar el poder calorífico de la leña que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg, haciendo que el carbón vegetal llegue a valores de entre 29.000 y 35.000 kJ/kg.

 

El carbón vegetal es biomasa vegetal, ya que no contamina y es ecológico, además es ideal para las barbacoas de particulares, restaurantes y asadores, ya que produce mucha brasa, buena y consistente.

Aparte de esto el carbón vegetal también se puede clasificar por su calidad, ya que no todos los carbones vegetales son igual de buenos. Existen muchas diferencias dependiendo de la forma en que se fabrica y la materia prima que se utiliza.

Un carbón de calidad puede diferenciarlo por las siguientes características:

  • Durabilidad: dura mucho tiempo encendido, y cuanto más dura más económico resulta y además da menos trabajo, porque no se tiene que ir añadiendo carbón constantemente a la barbacoa.
  • Sabor: el carbón de calidad deja un sabor especial en las carnes, pescados o cualquier tipo de alimento que se cocine con el.
  • Poder calorífico: El poder calorífico a de ser elevado, porque si no lo es hace que los alimentos se cuezan en vez de asarse.
  • Peso: un carbón de calidad pesa mucho más que uno de baja calidad, esto lo podemos ver con el volumen, por ejemplo una bolsa de 3 kg de carbón de calidad ocupa la mitad de espacio que una bolsa de 3 Kg de carbón de baja calidad.
  •  
    Barbacoa de carbón

 

Este es el carbón que se utiliza en la hostelería, y el que vendemos en Tienda Biomasa, ya que creemos que lo más importante es la calidad del producto.

En cuanto a la materia prima utilizada, los mejores carbones son los elaborados con leña dura, como es la leña de encina o de quebracho blanco.

En Tienda biomasa puede comprar carbón de quebracho blanco y carbón de encina en diferentes tipos de envases.

Aparte del carbón vegetal normal también existen las briquetas de carbón vegetal, que se elaboran a partir de la carbonilla del carbón vegetal, que se prensan en forma de huevos pequeños ( briquetas ). Las briquetas de carbón son utilizadas para la realización de barbacoas, ya que son más económicas que el carbón vegetal.

En Tienda Biomasa también pude comprar briquetas de carbón vegetal al mejor precio.