Las briquetas son un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como biomasa sólida, que viene en forma de cilindros o ladrillos compactos.
Su modo de empleo es similar al de la leña tradicional, por lo que pueden utilizarse en cualquier sitio donde se utilice leña, como por ejemplo en estufas, chimeneas, salamandras, hornos, calderas o actividades industriales. Su constitución compacta y uniforme hace que sean fáciles de transportar y limpias en su manipulación, utilizando un mínimo espacio para su almacenamiento. Además pueden seccionarse fácilmente sin necesidad de herramientas, para poder ser utilizada en chimeneas de menor tamaño o controlar la potencia de la combustión. La combustión de las briquetas es tranquila, constante y sin producir grandes humos. Además únicamente produce un 1% de ceniza, y tiene un alto poder calorífico, 2,21 Kg de briquetas sustituyen a 1 litro de gasoil. |
Protegidas ante el contacto directo del agua, las briquetas pueden ser almacenadas durante largos periodos de tiempo, sin que por ello pierdan en consistencia o calidad.
Existen muchos tipos de briquetas, ya que puede estar fabricadas con diversos materiales compactados. La materia prima de la briqueta puede ser biomasa natural (procedente de aserraderos), biomasa residual (procedente de la industria agrícola), carbón vegetal o simplemente una mezcla de todas ellas.
La briquetas más utilizadas y de mejor calidad son las realizadas con biomasa natural, es decir con serrín natural compactado, las cuales no utilizan ningún tipo de aglomerante ya que la humedad y la propia lignina de la madera funcionan como pegamento natural.
Son 100% naturales y ecológicas, ya que están hechas de restos forestales tales como el serrín, viruta, chips, ramas, restos de poda, etc. Los mismos son molidos, secados con un bajo porcentaje de humedad y luego compactados para formar briquetas generalmente de formato cilíndrico.
Esta leña de serrín compactado posee mayor poder calorífico que la leña tradicional, además enciende mas rápido y no desprende humos ni olores.
Ventajas del producto |
Ventajas ambientales |
Otro tipo de combustible hecho a partir de biomasa natural son los pellets, en formato granulado. Consta del mismo proceso que las briquetas, variando sólo el tamaño, siendo estos últimos más pequeños, logrando así que fluyan como granos permitiendo una dosificación práctica y automática.
En Tienda Biomasa puede comprar briquetas de todos los tipos, pero siempre manteniendo una buena calidad, ya que nos comprometemos a solo ofrecerle productos de alta calidad.